Noticias

3 consejos para unas fiestas más saludables

3 consejos para unas fiestas más saludables

¿Cómo hacer frente a los excesos y al estrés?

La época navideña y de fin de año trae consigo muchas alegrías, reuniones, reencuentros y nostalgias. Pero también puede ser tiempo de excesos, cambios de rutina, estrés y alteraciones del sueño. Durante estos días puede resultar difícil mantener hábitos saludables, ya que los compromisos del momento tienden a alterar la rutina y provocar que la salud se resienta tanto a nivel físico como mental. Por eso, desde Diagnóstico Médico proponemos 3 tips para atravesar estas fechas de un modo más saludable:

1 Planificar y organizar las tareas:

Durante esta época es común que la agenda diaria se colme de citas, preparativos y otras obligaciones que, al sumarse a las ocupaciones cotidianas, pueden terminar provocando ansiedad y estrés. Una buena manera de prevenirlo es crear un calendario donde se vuelquen todas las tareas  para distribuirlas mejor en el tiempo y tener una visión global de todo lo que hay que hacer. Además de generar mayor tranquilidad mental, esto permitirá descartar o posponer aquellas labores que no sean realmente imprescindibles. 

2 Evitar los excesos:

El aumento del número y la frecuencia de reuniones sociales durante estas fechas suele incrementar la ingesta de comidas híper calóricas y de bebidas alcohólicas. Por eso es importante recordar que se puede disfrutar de forma saludable. Para evitar malestares se recomienda elegir platos con alimentos frescos y menos elaborados, y no mezclar diferentes tipos y graduaciones de bebidas espirituosas. 

3 No automedicarse:

Lamentablemente, es común intentar combatir los malestares físicos provocados por los excesos mediante el uso indiscriminado de medicamentos de venta libre. Pero automedicarse de manera irresponsable puede ser peligroso para la salud, ya que cuando un médico prescribe medicación no solo considera los síntomas a tratar, sino que toma en cuenta variables como la edad, el estado físico o la interacción que la droga recetada pueda tener con otros medicamentos que el paciente consuma de forma regular.