Central de Turnos:     4821 6900
Turnos por Whatsapp:   11 3700 8000

Área Médica

Revistas

Contacto

Servicios

Neurofisiología





Estudios realizados



La Neurofisiología es la rama de la Neurología que estudia el funciona-miento del Sistema Nervioso Central ( SNC ) y Periférico ( SNP ). En el caso del SNC a la médula y al cerebro, mientras que en el SNP se evalúa a las raices nerviosas y a los nervios propiamente dichos. Los distintos métodos utilizados detectan las actividades eléctricas generadas en los dis-tintos tipos de celulas y fibras del Sistema Nervioso, incrementando su amplitud para hacer evidente a dichas señales eléctricas y luego poder graficarlas.

Es un método de estudio total-mente indoloro que nos permite evaluar especialmente el funcionamiento de la corteza cerebral ( parte superficial del cerebro ), realizándose con la colocación de electrodos que se adhieren al cuero cabelludo con una pasta conductora y con ellos se recogen las distintas actividad eléctricas de la corteza que son amplificadas por el ectroencefalógrafo y posteriormente graficadas en el papel para su posterior análisis y evaluación por parte del médico electroencefalografista. Este método de estudio se aplica en la práctica clínica corriente desde el año 1929, fecha en el que Hans Berger presento el primer trabajo en humanos. El ELECTROENCEFALOGRAMA ( EEG ) es utilizado fundamentalmente en la actualidad, para la detección y control de anor-malidades eléctricas hallado en pacientes con crisis epilépticas, permi-tiendo a los médicos tratantes de estos pacientes saber el momento en que la medicación instaurada puede ser retirada en forma definitiva. Los estudios electroencefalográficos son útiles, además, para realizar una adecuada evaluación del grado de maduración cerebral en niños nacidos en forma prematura o por partos distócicos ( asfixiados, con forceps, etc. ). También nos permite evaluar la maduración en niños mayores que presentan trastornos de escolaridad, trastornos de conducta, dislexias, hiperquinesia y cuadros clínicos similares. En adultos también nos permite detectar en forma precoz alteraciones ocasionadas por insuficiente riego sanguíneo cerebral ( insuficiencia cerebro-vascular ), controlar los grados en pacientes en estado de coma y alteraciones de tipo metabólicas ( insuficiencia hepática, renal, etc. ).

La Electromiografía ( EMG ) sirve fundamentalmente para estudiar el funcionamiento de los músculos, de los Nervios Periféricos y de las Raices Nerviosas ( entrada y salida de la Médula Espinal ). Para su obtención se utilizan delgadas agujas descartables, bipolares ( por su mayor definición que las agujas denominadas monopolares ). Estas agujas son insertadas en distintos músculos de los brazos, piernas y cara, según el lugar que haya sido solicitado sea estudiado. Los Electromiogramas son realizados exclusivamente por un médico especialista, mientras que el resto de estudios Neurofisiológicos generalmente son realizados por Técnicos en la materia y luego el informe correspondiente lo lleva a cabo el médico Neurofisiólogo.